INTRODUCCIÓN
La administración parte de la base de la existencia de un grupo social con metas y fines definidos, envolviendo una serie de actividades que deben desarrollarse adecuada y oportunamente.
La importancia que tiene la aplicación de la administración en cualquier empresa para el logro de sus objetivos se debe a que, se da donde quiera que exista un organismo social. aunque evidentemente será mas necesaria cuanto mas grande y compleja sea este. El éxito de cualquier empresa depende, directa y rápidamente de su buena administración y solo a través de este, de los elementos materiales, humanos, técnicos, financieros y de información que tiene el organismo.
Para las grandes empresas la administración técnica o científica es indiscutible y elementalmente esencial, debido a que por su magnitud y complejidad simplemente no podrían actuar si no fuera sobre la base de una administración totalmente técnica. Es en esta donde, quizá, la función administrativa puede aislarse mejor de las demás. También para las empresas pequeñas y medianas tal vez su única posibilidad de competir con otras es mediante el mejoramiento de su administración, es decir, alcanzar una mejor coordinación de sus elementos: maquinaria, mercado, calificación de mano de obra, etc., sectores en los que, indiscutiblemente, son superadas por sus grandes competidoras.
La administración es un órgano social específicamente encargado de hacer que los recursos sean productivos, refleja el espíritu esencial de la era moderna, es indispensable, y esto explica porque una vez creada creció con tanta rapidez y tan poca oposición. La administración busca el logro de objetivos a través de las personas, mediante técnicas dentro de una organización. Ella es el subsistema clave dentro de un sistema organizacional.
La administración es esencial porque contribuye al logro de objetivos organizacionales y a la optimización de recursos. Además:
- Incrementa la productividad.
- Mejora la coordinación y la toma de decisiones.
- Fomenta la eficiencia y la eficacia en las tareas.
- Permite que las organizaciones se adapten a cambios del entorno.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario