MERCADOTECNIA
Es aquella actividad humana dirigida a satisfacer necesidades, carencias y deseos a través de procesos de intercambio. Phillip Kotler.
Es una orientación administrativa que sostiene que la tarea clave de la organización es determinar las necesidades, deseos y valores de un mercado meta, a fin de adaptar la organización al suministro de las satisfacciones que se deseen, de un modo mas eficiente y adecuado que sus competidores. Laura Fischer
Consiste en el desarrollo de una eficiente distribución de mercancías y servicios a determinados sectores del público consumidor. Louis E. Booney y David L. Kurtz
Es un sistema global de actividades de negocios, proyectadas para planear, establecer el precio, promover y distribuir bienes que satisfacen deseos de los clientes actuales y potenciales. William Staton.
OBJETIVO: Busca satisfacer las necesidades de los consumidores mediante un grupo de actividades coordinadas que, al mismo tiempo permitirá a la organización alcanzar sus metas. La satisfacción de los clientes es o más importante en la mercadotecnia, para lograr esto, la empresa debe investigar cuáles son las necesidades del cliente y así crear productos que realmente satisfagan los deseos de los consumidores. Por tanto, el propósito de la mercadotecnia es regular la demanda de productos para que de esta forma pueda la empresa alcanzar sus objetivos. Así mismo, la mercadotecnia debe conocer los factores que influyan en el mercado, para crear lo que el consumidor quiere, desea y necesita en determinado momento y lugar, a un precio adecuado.
IMPORTANCIA: Las actividades de la mercadotecnia contribuyen directa o indirectamente a la venta de productos o servicios de una empresa. Está crea oportunidades para hacer innovaciones en los productos, permite satisfacer de forma más completa las constantes necesidades de los consumidores, aporta mayores utilidades a la empresa, al generar utilidades, ayuda al bienestar y la supervivencia de toda una economía. Brinda la oportunidad de desarrollar formas de vida aceptables, permite que se abran nuevos mercados.
FUNCIONES DEL ÁREA DEL MERCADOTECNIA: ESTRUCTURA ORGÁNICA
• Investigación de mercados: La función de esta área es determinar el grado de competencia que existe en el mercado en relación con un producto, así como la calidad y precio que ofrece la competencia.
• Planeación y desarrollo del producto: Está busca desarrollar un producto atractivo para el público que le de seguridad en el satisfactor (empaque y marca).
• Precio: Aquí se asigna un precio razonable al producto de modo que permita obtener una utilidad a la empresa.
• Administración de ventas: Es el área que se debe establecer contacto con los encargados de vender el producto (tiendas departamentales, pequeños comercios, etc.).
• Comunicación: En esta se busca la mejor manera de dar a conocer el producto al consumidor (promoción de ventas, publicidad, relaciones públicas).
VENTA
Es una actividad en la que se establece una relación de intercambio entre la oferta y la demanda, es decir, entre el vendedor y e l comprador.
* Vendedor: Puede ser directamente el empresario o una persona o responsabilidad, cuya función es ser un intermediario entre el productor y el consumidor.
*Comprador: Puede ser directamente el consumidor o algún intermediario entre el empresario y él.
PROMOCIÓN
La mercadotecnia moderna exige algo más que desarrollar un buen producto, requiere ponerle el precio debido y dar facilidades al consumidor para que lo adquiera. Así, la empresa que desee vender sus productos o servicios, tiene que organizar una buena campaña promocional para comunicarle al público los atributos del producto y lograr que el consumidor lo compre.
Philip Kotler también propone que, el marketing es la ciencia y el arte de explorar, crear y entregar valor para satisfacer las necesidades de un mercado objetivo a cambio de un beneficio.
* Selección y segmentación de mercados: En primer lugar se segmenta o divide el mercado total que existe para el producto a ofrecer en diferentes mercados homogéneos (grupos de consumidores con características similares), tomando en cuenta variables tales como ubicación, rango de edad, género, nivel socioeconómico, estilo de vida, etc.¨
* Análisis de los consumidores: La siguiente función del marketing consiste en analizar a los consumidores, lo cual implica analizar sus necesidades, gustos, preferencias, deseos, hábitos de consumo, comportamientos de compra (dónde compran, cuándo compran, cada cuánto tiempo compran, por qué compran), costumbres y actitudes.
* Análisis de la competencia: La siguiente función del marketing consiste en analizar a la competencia, lo cual implica analizar su ubicación, público objetivo, volumen de ventas, participación en el mercado, experiencia en el mercado, capacidades, recursos, principales estrategias, ventajas competitivas, fortalezas y debilidades.
* Diseño de las estrategias de marketing: Esta función consiste en formular, evaluar y seleccionar las estrategias de marketing que permitan satisfacer las necesidades, gustos, preferencias y deseos de los consumidores o que tomen en cuenta sus demás características, y que permitan competir adecuadamente con la competencia.
*Implementación, control y evaluación de las estrategias: Consiste en poner en práctica las estrategias de marketing, para lo cual en primer lugar se establecen los pasos necesarios para la implementación, se asignan los recursos a utilizar, se determinan los plazos de ejecución, y se calcula el presupuesto requerido. Y, posteriormente, se organizan las tareas necesarias para la implementación, se distribuyen los recursos, se nombran a los responsables y encargados, se coordinan las actividades, y se dirige la puesta en práctica de las estrategias. La función de control consiste en asegurarse de que las estrategias se estén implementando correctamente de acuerdo a los pasos establecidos y dentro de los plazos acordados, y que el personal encargado de la implementación esté teniendo un buen desempeño tanto individual como grupal.
Y la función de evaluación consiste en comprobar que los resultados obtenidos concuerden con los resultados esperados, para que en caso contrario se tomen las medidas correctivas o, en todo caso, se diseñen e implementen nuevas estrategias de marketing.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario